Especificaciones y características del Mercedes-Benz Clase CLA EV
Tras el debut del concepto Vision EQXX, la notable eficiencia de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz generó dudas sobre su aplicación práctica en vehículos de producción. Sin embargo, la reciente presentación del Mercedes-Benz CLA-Class EV, posicionado como una iteración “cercana a la producción” de los modelos básicos de próxima generación de Mercedes, proporciona información tranquilizadora. Esto indica una transferencia sustancial de eficiencia del concepto hypermiling a la próxima línea de productos. Los representantes han confirmado que la producción de este nuevo automóvil eléctrico de lujo comenzará a fines de 2024, insinuando su disponibilidad como Mercedes-Benz CLA 2025 en el mercado estadounidense. Además, la gama se ampliará para incluir tres variantes más, incluida una camioneta y dos SUV que podrían servir como reemplazos de los modelos GLA y GLB.
¿Qué hay de nuevo?
Al presentar un enfoque innovador de «lo eléctrico primero», este diseño aprovecha la arquitectura modular de vanguardia de Mercedes-Benz, diseñada específicamente para vehículos eléctricos de nivel básico. Encarna a la perfección la esencia de una clase CLA de próxima generación, incorporando numerosos elementos de concept-car. Con aproximadamente 185 pulgadas de largo, se alinea estrechamente con el CLA actual de 184,6 pulgadas. Este concepto, que muestra elegantemente una postura amplia, cuenta con llamativas llantas de 21 pulgadas de seis radios, equipadas con neumáticos 255/35R-21 delante y 285/30R-21 detrás. Las características de diseño notables incluyen una nariz de tiburón elegantemente esculpida con un corte distintivo y flancos elegantes que imitan con gracia la silueta de una botella de Coca-Cola. Además, cabe destacar el capó inusualmente alargado para un vehículo eléctrico, un guiño a su intención de ofrecer también motores ICE.
Motor, batería y autonomía del vehículo eléctrico Mercedes-Benz Clase CLA
El próximo modelo EV estará disponible en versiones de tracción trasera de un solo motor y de tracción total de dos motores. Sin embargo, Mercedes no ha revelado si los autos ICE adoptarán una configuración de tracción delantera como el CLA actual o utilizarán tracción trasera como el concepto EV. Hablando del Concept CLA Class, está equipado con un único motor síncrono de imán permanente montado en la parte trasera, que genera 235 hp. Esta tecnología, derivada del sistema MB.EDU que se encuentra en el concepto Vision EQXX, minimiza el uso de materiales de tierras raras, llegando casi al cero por ciento. En una desviación innovadora de la configuración estándar de transmisión directa, la potencia se transmite a través de una transmisión de dos velocidades, lo que mejora la eficiencia en un espectro de velocidades más amplio. En particular, tanto el motor como la batería emplean una arquitectura de 800 voltios, un paso significativo hacia la optimización de la eficiencia.



Además, el concepto introduce una bomba de calor de vanguardia que no solo canaliza el calor del tren motriz hacia la cabina, sino que también extrae eficientemente el calor del ambiente externo, de manera muy similar a una bomba de calor doméstica estándar, incluso en condiciones de clima frío. Los limitados detalles de rendimiento revelados enfatizan aún más las ventajas: una autonomía aproximada de 750 kilómetros y un consumo impresionantemente bajo de sólo 12 kWh cada 100 kilómetros según el ciclo de prueba WLTP de Europa. Para poner esto en términos más familiares según las pautas de la EPA, estamos considerando alrededor de 400 millas de alcance y una clasificación de eficiencia cercana a 150 MPGe. Lo que lo distingue es la arquitectura de 800 voltios, que permite una carga rápida de CC a 250 kW, lo que potencialmente agrega alrededor de 200 millas de alcance en solo 15 minutos. Aunque Mercedes no ha compartido el tamaño exacto de la batería, nuestras estimaciones sugieren que probablemente tenga alrededor de 90,0 kWh de capacidad utilizable.
Interior del Mercedes-Benz Clase CLA EV
El interior del vehículo está notablemente dominado por una Superpantalla MBUX, inspirada en el modelo EQXX. Esta pantalla, que sirve como tablero de instrumentos de facto, se extiende perfectamente por toda la cabina. Mientras que los instrumentos y las subpantallas de infoentretenimiento mantienen sus posiciones habituales, el panel se extiende sin interrupción hacia el lado del pasajero. Este concepto de diseño permite que su acompañante participe potencialmente en diversas actividades, como mirar películas, administrar el sistema de audio, compartir rutas de navegación con el conductor y más. Lo que impulsa esta configuración innovadora es la arquitectura de chip a nube MB.OS que integra a la perfección todas las funcionalidades electrónicas del automóvil. Mercedes prevé que esta integración dé como resultado una interfaz de usuario y una experiencia de usuario general verdaderamente únicas.
Además, es poco probable que otras características interiores de este concepto lleguen a producirse. Tomemos, por ejemplo, el techo estrellado adornado con cientos de estrellas de tres puntas, sin ningún tinte aparente, y la ausencia de un travesaño estructural detrás del cabezal del parabrisas. Del mismo modo, parece poco probable que los poco convencionales asientos individuales de una pieza y cuatro plazas y la abundancia de cuero en tonos plateados en el piso sean suficientes. Sin embargo, imaginar una configuración más lista para la producción es sencillo. Imagínese un techo de cristal tintado, reforzado con un travesaño adicional, junto con asientos y molduras de aspecto convencional. Además, la inclusión de más aparamenta física sería una mejora bienvenida.
Automatización y precio
Además, otro elemento de diseño distintivo con muchas posibilidades de llegar a producción es la sutil ampolla transversal situada justo encima del parabrisas en el techo. Esta joroba redondeada alberga sensores que, según Mercedes, eventualmente permitirán la conducción automatizada de Nivel 3 durante el ciclo de vida de producción del automóvil. Aunque esta capacidad no estará disponible en el lanzamiento inicial, la presencia de estos sensores y el MB. La capacidad de actualización inalámbrica del software de control basado en el sistema operativo hace que sea muy probable que el próximo CLA sea lo que un representante describió como «preparado para el nivel 3». Ahora, en términos de precios, aún faltan varios meses para obtener esa información. Sin embargo, vale la pena señalar que la clase CLA normalmente ocupa el segmento más asequible del rango de precios de Mercedes-Benz, lo que se alinea con el movimiento estratégico de Mercedes para expandir su oferta de vehículos eléctricos a un territorio más accesible.