VW ID.GTI Especificaciones y características
La semana pasada, Volkswagen llamó la atención al presentar el paquete de equipamiento Golf GTI 380, que significa el fin de las transmisiones manuales en la línea GTI. Esta semana, Volkswagen nos lleva en un viaje por la historia del GTI aún por escribir. Revelaron el VW ID. GTI Concept en la IAA en Munich, Alemania, marcando un desarrollo innovador como el primer vehículo eléctrico que luce con orgullo la icónica insignia GTI. En Estados Unidos, Volkswagen ya ha confirmado la llegada de vehículos eléctricos como el SUV ID4, la furgoneta ID Buzz y el sedán ID7, todos basados en la plataforma MEB. Lo que es intrigante es que el nuevo ID GTI Concept también comparte la misma plataforma, con tracción delantera, y se está trabajando en un modelo de producción, aunque la fecha de lanzamiento específica y los detalles de ubicación siguen sin revelarse.
¿Qué hay de nuevo?
El jefe de diseño de VW, Andreas Mindt, imaginó el diseño del GTI mientras creaba el modelo base ID.2all. Esta previsión es evidente en la apariencia robusta del ID2.all básico, acentuada aún más en la variante GTI. En particular, cuenta con una presencia imponente con líneas fuertes y una postura musculosa. La edición GTI eleva esto con varias mejoras. En la parte delantera, una importante parrilla inferior con diseño hexagonal domina el parachoques, mientras que los faldones laterales imitan ingeniosamente la forma de las puertas. Además, las extensiones del arco y un alerón trasero colocado en el borde posterior del techo contribuyen al perfil distintivo del GTI. Finalmente, una sección de difusor más grande integrada en el parachoques trasero se suma a la estética deportiva.
VW ID.GTI Motor, batería y autonomía
Volkswagen aún no ha revelado cifras de potencia específicas para el ID.GTI. Pero podemos esperar razonablemente que entregue un mínimo de 223 caballos de fuerza. Coincidiendo con el compromiso adquirido para el modelo ID.2 de más alto nivel. Al igual que el GTI de gasolina existente, el ID.GTI contará con un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente. Mejorando su tracción y adaptabilidad en modos dinámicos seleccionables. Además, incorpora un sistema de sonido simulado, capaz de reproducir fielmente los sonidos icónicos del motor GTI de modelos históricos como el Mk 1 inaugural de 1976 y la versión Mk 2 de 16 válvulas de 1986. En esencia, aunque los detalles precisos sobre la potencia están pendientes, es seguro anticipar un rendimiento sólido, junto con funciones de manejo avanzadas y un toque nostálgico en términos de experiencia de audio.



Esperamos con impaciencia más detalles mecánicos sobre el ID.GTI de producción. Sin embargo, anticipamos que utilizará el mayor de los dos paquetes de baterías ID.2. Con una capacidad sustancial de 56,0 kWh en comparación con los 38,0 kWh del nivel de entrada. Volkswagen ha indicado anteriormente que este paquete más grande facilitará la carga rápida de CC. Ofrece velocidades de hasta 125 kW y una impresionante autonomía de hasta 450 kilómetros según el optimista protocolo de pruebas WLTP de Europa. Surge una pregunta intrigante sobre la posibilidad de instalar un limitador de velocidad en el ID.GTI. Volkswagen ha impuesto una restricción de 160 km/h al ID.3 en Europa, y se planean medidas similares para el ID.2 normal. Sin embargo, al ser una variante orientada al rendimiento, ¿podría concederse al GTI la libertad de alcanzar velocidades más altas? Esperamos más información con gran expectación.
VW ID.GTI Dimensiones
VW ID.GTI Dimensiones | |
Longitud | 161,81 pulgadas |
Ancho | 72,44 pulgadas |
Altura | 59,06 pulgadas |
Distancia entre ejes | 102,36 pulgadas |
Volumen de carga | 16.21 pies3 |
bolsas de aire | 7 bolsas de aire |
ID.GTI Dimensiones
Además, una característica notable que vale la pena mencionar es la capacidad de transformar la pantalla de instrumentos digital de 10,9 pulgadas en una representación que recuerda al paquete de instrumentos del Mk 2 Golf GTI. Además de las opciones de visualización, hay una pantalla más sustancial de 12,9 pulgadas en el centro del tablero. En particular, Volkswagen ha reintroducido controles separados de temperatura y volumen, partiendo de su anterior integración en la pantalla táctil. Un cambio visto en los modelos ID más grandes actualizados. Otra inclusión innovadora es el head-up display, disponible tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero. Esta pantalla proyecta datos de rendimiento de manera destacada en toda la altura de la pantalla, ofreciendo a los pasajeros información sobre los «tiempos de vuelta completados». Sin embargo, es difícil imaginar que esta distracción llegue a una versión legal en la carretera.
Precios
Aunque el ID.2 estándar no está actualmente en el mercado, hará su debut europeo en 2026. Le seguirá la versión GTI el año siguiente. Estos vehículos se producirán en España, utilizando la plataforma MEB Entry, compartida con los modelos Škoda y Seat. En cuanto al mercado estadounidense, existe potencial para su introducción en el futuro. Cuando se trata de la variante GTI, se puede anticipar que ofrecerá una distancia más corta entre paradas para repostar. Pero también se espera que tenga un precio significativamente más alto en comparación con los aproximadamente $27,000 que VW está considerando para el modelo base ID.2.